Dental Program

Cada sonrisa es una historia

Con un conjunto de nueve clínicas dentales móviles, nuestro programa, Healthy Smiles (Sonrisas Saludables), provee sonrisas grandes y saludables en todo el centro de Texas. En la nación, es el programa dental móvil más grande que brinda atención de forma gratuita, y es un modelo para esfuerzos similares en todo el país.

Nuestro programa ofrece sin ningún costo, exámenes dentales, selladores y acepta emergencias de los estudiantes de las escuelas primarias con altas necesidades dentro de los seis distritos escolares del centro de Texas. Cuando la escuela no está en sesión, nuestras clínicas dentales móviles visitan centros comunitarios de salud para atender adultos y familias.

Cada uno de nuestros nueve vehículos está equipado con dos salas de examen dental, radiografías digitales y estaciones de trabajo con computadora. Nuestros dentistas, higienistas y asistentes dentales cambian las vidas de los pacientes, no solo al abordar las necesidades inmediatas, sino también al educar a los estudiantes e inculcar hábitos de higiene dental que durarán toda la vida.

¿Cómo funciona nuestro programa?

Paso 1: Valoración dental

Durante la valoración dental, un dentista con licencia examinará los dientes de los niños con un espejo para determinar si necesitan tratamiento. Si el dentista determina que el niño(a) necesita tratamiento, recibirá un “Formulario de consentimiento de tratamiento dental” para la aprobación de los padres. Los estudiantes que no necesiten tratamiento recibirán una hoja con información dejándole saber a sus padres que no es necesario ningún tratamiento.

Paso 2: Distribución de los formularios de consentimiento para el tratamiento dental en la escuela

Si durante la valoración el dentista encuentra que un estudiante necesita tratamiento, le entregará un formulario de consentimiento de tratamiento dental para que lo firmen sus padres. Es importante que los formularios se llenen por completo. Si un padre/madre no desea que su hijo(a) reciba atención, puede indicarlo en el formulario y regresarlo a la escuela.

Paso 3: Brindar atención dental gratuita a los estudiantes

Nuestras clínicas dentales móviles llegarán a la escuela y los estudiantes que hayan regresado los formularios de consentimiento firmados, recibirán el tratamiento dental. Nuestro personal capacitado y con licencia llevará a los estudiantes de cada clase para recibir tratamiento en las clínicas móviles y los regresará al salón de clase cuando haya terminado. Dependiendo de las necesidades dentales del niño(a), puede ser que múltiples viajes a la clínica móvil sean necesarios. Nuestro personal es experto en trabajar con los niños(as) y se asegura que disfruten de la visita dental y pierdan la menor cantidad de instrucción en la clase.


 

La siguiente es una lista de los servicios proporcionados de forma gratuita, por los dentistas profesionales con licencia, en la clínica dental móvil que estará estacionada en la escuela de su hijo(a) durante el horario de clases:

  • Exámenes dentales
  • Rayos X
  • limpiezas dentales
  • Selladores (solo en los dientes permanentes)
  • Rellenos blancos (únicamente en los dientes permanentes)

 

De agosto a mayo, el tratamiento se ofrece a los niños de las escuelas primarias que son Título I y en las escuelas charter en Austin, Del Valle, Hays, Manor, Pflugerville y Round Rock. Cuando las escuelas no están en sesión, el programa dental se asocia con agencias de servicios sociales del área.


 

Los formularios de las valoraciones dentales se distribuyen antes de que el programa dental llegue a una escuela. Si un padre/madre no desea que su hijo sea visto, debe firmar y devolver el formulario de valoración dental al maestro/a de su hijo(a). No se requiere ninguna acción de los padres que desean que sus hijos reciban la valoración dental.


 

Con el permiso de los padres, cualquier estudiante que reciba un formulario de consentimiento dental es elegible para ser visto en las clínicas dentales móviles cuando éstas lleguen a la escuela de su hijo(a). La clínica dental móvil puede proporcionar al niño(a) servicios dentales gratuitos, independientemente si el niño(a) tiene o no seguro médico.


 

Nuestra atención dental no afecta la elegibilidad de su hijo(a) para el seguro médico, brindamos atención dental 100% gratuita y no se le envía una cuenta de cobro a la aseguranza.


 

No, la Fundación St. David’s contrata dentistas, higienistas y asistentes dentales certificados por la Junta Dental de Texas, para que brinden atención dental gratuita de alta calidad a los niños en las escuelas.


 

No, las asistentes dentales, buscan a los estudiantes en sus salones de clase y los llevan a las clínicas móviles dentales para recibir el tratamiento, y luego los regresan a clase. No es necesario que un padre/madre esté presente para que el estudiante sea visto en el vehículo dental móvil durante el horario escolar.